Mar. Ene 7th, 2025

A medida que las marcas y las empresas de todo el mundo se adaptan a la nueva normalidad, el cambio a lo digital es uno de los cambios más perceptibles que se producen en todos los países. Y, si los últimos 11 meses son un indicio, el ritmo de la transformación digital es notoria y es probable que se acelere aún más durante el 2021.

Con un rápido aumento en el comercio electrónico y el trabajo remoto, lo digital se ha convertido en una realidad de la noche a la mañana para millones de empresas. Los consumidores en la mayor parte del mundo se han quedado en sus casas, mientras que la mayoría de las empresas tuvieron que cerrar sus puertas físicas y hacer que sus empleados trabajaran desde sus hogares.

 

Según la última encuesta de CMO Survey, el 56% de las empresas están cambiando sus modelos de negocio para capitalizar las oportunidades digitales.

De acuerdo a la firma laboral Observatorio RH, aproximadamente el 70% de los entrevistados no posee los conocimientos exigidos para los trabajos digitales que aplicaron, por lo que estas plazas están vacantes.

El cambio de perfiles en diversas áreas es resultado de la implementación de estrategias de transformación digital en las empresas. Esto, a su vez, ha sido impulsado por la situación actual de la pandemia, incrementando los negocios digitales y el comercio online. Es así que, los trabajos más solicitados por las compañías están relacionados a temas como inteligencia artificial, big data, ciberseguridad y negocios digitales.

 

El siguiente listado es elaborado con información de portales como Crehana, IEBS School y GoDaddy.

1. Chief Digital Officer (CDO)

El Chief Digital Officer se encarga de la transformación digital de las empresas.

Su objetivo es abrir nuevas vías digitales de negocio que reporten nuevas maneras de generar ingresos. Además, se encarga también de digitalizar los servicios que ofrece la compañía a sus clientes.

Su responsabilidad abarca tanto el ámbito digital de las empresas como el área de comercio electrónico de la misma.

“Aunque el CEO sea quien marque las pautas de acción, es necesario la presencia de un profesional que lleve a cabo la transformación de empresa clásica a empresa digital, tanto interna como externamente. El responsable de buscar nuevas oportunidades en la red y dirigir la estrategia online es el Chief Digital Officer”, señala la IEBS.

El CDO debe contar con conocimientos sólidos en analítica web, marketing, social media, e-commerce, redacción web, indicadores financieros digitales y gestión empresarial. Siempre debe estar en constante capacitación para adaptar a la empresa a los cambios tecnológicos.

2. Científico de datos

 

Un científico de datos se encarga de traducir un gran volumen de información conocido también como Big Data. Su labor se basa en interpretar los datos para tomar decisiones efectivas a favor de la empresa.

Entre las habilidades y conocimientos que este profesional debe tener se encuentran las matemáticas, estadística, estudios de software de programación, análisis de datos masivos como machine learning, conceptos de tecnología e innovación, entre otras.

El objetivo de este análisis y representación de los datos es obtener información de valor. Y, de esta manera, aportar recomendaciones en cuanto a estrategias de negocio a los responsables del mismo.

3. Especialista en Inteligencia Artificial

Un especialista en Inteligencia Artificial es quien se encarga de diseñar y crear objetos artificiales con el objetivo de solucionar problemas concretos. Sus funciones son muy amplias, ya que pueden desde desarrollar productos y servicios basados en Inteligencia Artificial, hasta desarrollar soluciones electrónicas, diagnosticar errores en un sistema de machine learning, construcción de algoritmos, etc.

El especialista en Inteligencia Artificial, se encarga de diseñar y crear objetos o sujetos artificiales que solucionen problemas o que realicen sus labores de manera independiente, como los autos que se movilizan por sí solos, o los robots que trabajan en el área de logística”, indica el portal ALAR.

La Inteligencia Artificial es una rama multidisciplinar. Por ello, los especialistas pueden ser expertos en diversos campos. Por ejemplo, las matemáticas, la física, haber estudiado una ingeniería -industrial, telecomunicaciones- y dominar la programación.

4. Chief Information Security Officer (CISO) o Jefe de ciberseguridad

La seguridad en las organizaciones se ha convertido en un elemento clave en un mundo donde prácticamente toda la información se almacena en internet. Por eso, el especialista en Ciberseguridad es el encargado de la privacidad y protección de datos de las empresas para hacer frente a los ciberataques. Se trata de una persona experta en seguridad informática con amplios conocimientos en el ámbito.

“Sin embargo, con el avance tecnológico, la transformación digital y el uso de la nube, el CISO ha dejado de ser un profesional técnico al margen de la estrategia empresarial, para incorporarse en los procesos de negocio de las empresas, cobrando un papel fundamental dentro de las organizaciones”, menciona IMF Business School.

En cuanto a los conocimientos que debe tener este profesional, están los estudios en ingeniería informática o telecomunicaciones. Asimismo, debe poseer una amplia experiencia en nuevas tecnologías y seguridad de la información.

5. Responsable de comercio electrónico (e-commerce manager)

En términos generales, un E-Commerce Manager es el profesional encargado de un comercio electrónico o tienda online de una empresa.

El e-commerce manager debe tener una gran capacidad analítica y ser muy organizado. Además, deberá estar al tanto de las últimas innovaciones tecnológicas, ser un experto en CMS (sistema de gestión de contenidos) y contar con conocimientos sólidos en gestión de datos, SEO, SEM y seguridad online.

El responsable del comercio electrónico se encarga del diseño de la estrategia de venta online, así como de su implementación, control y mejora de la misma. Es decir, debe diseñar la estrategia para captar, convertir y fidelizar a los clientes del canal online.

Controla, por lo tanto, el proceso de venta online desde el inicio hasta el final. Además, detecta posibles fallos y propone mejoras destinadas a alcanzar los objetivos anuales.

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