La pandemia de coronavirus empujó al cambio de varias empresas. Muchas cerraron pero a otras les tocó reinventarse, cambiar estrategias e incluso buscar otros mercados. Es el caso de una compañía que dejó de fabricar bebidas y ahora elabora gel desinfectante, otra ya no confecciona trajes de vestir sino mascarillas.
Por eso es importante que las empresas sepan cuál es el papel que van a tener en una problemática como esta: «o me quedo de brazos cruzados o soy parte activa y con eso posiciono a mi compañía en los ámbitos de reputación que quiero», mencionó Mercedes Córdova, CEO y fundadora de MC Comunicaciones.
«Mucho depende de saber qué es lo que tengo, qué es lo que quiero y hacia dónde voy. Cuáles son las oportunidades que tengo y que me está dejando el mercado frente a esta pandemia», explicó en entrevista con EL UNIVERSO.
Por eso invita a compañías y negocios a «adaptarse, reinventarse y restablecer los objetivos». Da como ejemplo el caso de una empresa que ofrezca algún servicio a tenderos pero no comunique en qué consiste ni planifique su estrategia de comunicación.
«Es importantísimo que las marcas dejen de ser comerciales y saquen a flote el ADN de las compañías, esa humanización corporativa que debe existir», dijo Córdova.
En el caso de MC Comunicaciones, incluso renovaron su imagen para motivar a su público interno. Eso inyectó energía a los colaboradores y durante la pandemia se aumentó la cartera de clientes y se contrató más personas, resaltó.
- Definir mi papel.- Me quedaré en silencio, que también es una forma de comunicar, o estaré en actividad
- Elaborar estrategia.- Si estaré activo, definir cuáles son los objetivos, mis públicos, los mensajes que quiero transmitir y cómo lo haré saber
- Importancia del CEO.- Su papel es «extremadamente relevante» porque significa que está ‘al frente del barco’ para ‘llevar a flote a todos quienes están embarcados’, refiriéndose a públicos internos y externos. Por ejemplo, aportaré o no al Gobierno y qué relación tendré con el consumidor
- Informar.- El público interno necesita saber qué le pasa a la empresa
- Valor agregado.- El consumidor ya no necesita marcas sino integrantes de una familia. Por ejemplo, una ferretería no solo debe vender un producto sino ayudar a instalar o aconsejar. En el caso de los canales digitales debemos publicar contenidos que aporten y eduquen
- Medir y transparentar.- Es importante medir el impacto y los públicos, sobre todo en los emprendimientos. Debemos transparentar y saber nuestras capacidades, hasta dónde puedo llegar y con qué productos. Por ejemplo, un negocio de comida rápida no se puede comparar a una cadena de restaurantes de una transnacional porque son potenciales diferentes y al segundo día no daré abasto, incluso tendré el resultado contrario a lo propuesto. «Si no puedo llegar al sur de la ciudad, en lugar de satisfacer a ese posible cliente, voy a generar una reputación negativa», comentó
- Redes sociales.- Buscar canales digitales que no tienen que ser los mismos de las grandes cadenas. En redes sociales ahora se puede hacer de forma más simple, económica y amigable
- No cuánto sino cómo.- No hay que preocuparse solo de la producción del artículo o servicio sino también cómo hacerlo
- Imagen de influyentes.- No todos los personajes influyentes de redes, por más seguidores que tengan, no son propicios para todo tipo de negocios porque se desperdician recursos y no se consigue el enganche con el público objetivo. Incluso hay personajes que tienen seguidores irreales en redes sociales
- Contenido diferenciado.- Es importante darle voz a las redes sociales y contestar inmediatamente. Pero también es importante generar contenido para ubicarse como líderes de opinión porque se domina un tema en la industria. «La mejor forma de posicionarnos orgánicamente es a través de los blogs y lo que subimos en información que dominamos. Si nuestros usuarios pueden ubicarnos por ese valor agregado que estamos entregando en el día a día, sin duda se convierten en seguidores de forma permanente», comentó